sábado, 20 de junio de 2009

NOTICIA IMPACTANTE DE LA VOZ DE GALICIA

Presos de A Lama cobrarán 1.200 euros al mes si son seleccionados para un pionero taller de empleo


El 30 de este mes echará a andar en la prisión de A Lama un proyecto pionero en todo el territorio nacional. De cumplirse las previsiones, ese día el penal pontevedrés será el primer centro penitenciario que pondrá en marcha un taller de empleo dirigido específicamente a reclusos.

Bajo la denominación de Proyecto Encuentro , un grupo de reclusos seleccionados aprenderá un oficio al participar en la construcción de un templo multirreligioso en el entorno del centro penitenciario. La dirección del penal reseñó que el inmueble «pretende ser un espacio para la práctica de los diferentes ritos religiosos y, al mismo tiempo, un lugar para el desarrollo de diferentes actividades culturales».

Nadie pone en duda la idea, pero lo que no parece que ha gustado tanto en el seno del personal de la prisión es el hecho de que cada interno que sea seleccionado vaya a cobrar un salario mensual de unos 1.200 euros. «Qué en plena crisis económica, con cinco millones de parados, se pague esta cantidad a reclusos, a personas que están privadas de libertad por haber delinquido, me parece cuanto menos un insulto a la sociedad», criticó un funcionario pontevedrés.

Asumen que todo recluso que entre en este taller deberá destinar un 20% del sueldo a abonar posibles indemnizaciones o responsabilidades civiles que tuviese pendientes y otro porcentaje similar a ayudas familiares. Eso sí, siempre que el recluso en cuestión esté pendiente de abonar o sujeto a esa responsabilidad civil o tenga cargas familiares. En caso contrario, recibirá íntegros los 1.200 euros.

En todo caso, aun descontando ese 40%, el malestar y la estupefacción en el seno de gran parte del personal de la prisión es más que evidente. Son muchos los que aseguran no explicarse cómo puede llegar a ganar más una persona penada que «un mileurista u otro individuo que gane menos de mil euros mensuales y que no hayan cometido delito alguno que los lleve a prisión».

Incidieron en que se trata de un sueldo muy alto para personas que «no tienen apenas gastos, a lo sumo tabaco».

FUENTE: http://www.lavozdegalicia.com/galicia/2009/06/20/0003_7796547.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario