martes, 23 de junio de 2009

UN CANTANTE GALLEGO Y SU NUEVO DISCO

CONTRA TEMPO

3/MARZO/2009]

B. R. SOTELINO - VIGO. Alberto Cunha casi nació cantando. Desde que a los seis años pisó su primer escenario ha ido descubriéndose a sí mismo en multitud de facetas, porque además de voz y poder de comunicación tiene sentido del humor y la facultad de transmitirlo al público. Además es capaz de imitar voces y gestos de decenas de legendarios artistas internacionales, pero se toma muy en serio su propia carrera como intérprete solista, que comenzó hace ahora una década.

Alberto es vocalista del trío acústico Creole Kings, pero en solitario su estilo se acerca al del crooner melódico clásico. Contra Tempo es el título del nuevo disco de Alberto Cunha y en él realiza una revisión de grandes temas gallegos de toda la vida. Sus primeros recuerdos musicales se sitúan en el autorradio de sus padres y aquellas canciones que escuchaba en los interminables viajes por las carreteras del país en los años 70 se le quedaron grabados.

Bibiano, Batallán y do Barro

Ahora es el que ha grabado su propia versión para ofrecer un rendido homenaje a cantantes como Andrés do Barro, Guillermo Rojo, Los Tamara, Luis Emilio Batallán o Bibiano, del que se incluye María das tempestades , un tema del último disco que hizo el promotor y ex cantautor. Con ellos ofrece también un homenaje a los poetas gallegos en los que los cantautores basaron sus melodías, como Aí ven o maio , adaptación de un poema de Curros Enríquez hecha por Luis Emilio Batallán. e Curros Enríquez, Probiña da tola , de Juan Pardo, con letra de Ramón Cabanillas, o Teño saudade , de Andrés Do Barro, fechado en 1970 y con letra de Xavier Alcalá. Pero además, Alberto Cunha ha adaptado por primera vez al gallego (con el permiso de sus autores), temas de artistas como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat , Rafael Amor o Pepe Domingo Castaño.

El nuevo cedé del polifacético crooner vigués ha sido grabado en los estudios Océano, bajo la producción de Javier Abreu, y ha contado con la colaboración de conocidos creadores y músicos vigueses, como los diseñadores de Búnker Graphics o el compositor Eladio Santos, al frente de Elodio y los Seres Queridos: En 1974, Pepe Domingo Castaño sorprendió al público con una canción firmada por su hermano Fernando y Emilio José. Es la primera vez que Neniña se canta en gallego, adaptada por Alberto Cunha y con arreglos de Elodio y los seres queridos.

El tema de Serrat que tiene nueva versión en gallego es Palabras de amor , que Cunha canta a dúo con Julietta Barro. Contigo es la melodía de Sabina que el vigués ha querido homenajear, y No me llames extranjero es la versión enxebre del cantautor argentino Rafael Amor



FUENTE : LA VOZ DE GALICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario